¿qué buscas?

sábado, 14 de diciembre de 2013

Vuelta al Lurien , valle de Ossau

El Lurien, con sus más de 2.800 metros, es una de las montañas más apreciadas por los franceses conocedores del Valle de Ossau. Al otro lado del Portalet, sin embargo, no se le conoce tanto. Su ascensión resulta larga, supone cubrir más de 1.500 metros de desnivel y exige tener sólida experiencia en el pirineísmo invernal (piolet, crampones y lectura de la nieve).

A demás de su pura ascensión, la cual ofrece un espectacular descenso cuando está en condiciones,el Lurien dispone de una red de collados y emocionantes palas, que permite realizar una veradera travesía de alta montaña.

Esta vez,junto a Enrique, ansioso por volver a calzarse los esquís y retomar las travesías con esquís que comenzamos el año pasado, nos adentramos en este sobrecogedor rincón de los Pirineos Atlánticos.
La marcha comienza a través de los bosques de hayas del valle de Ossau, atraviesa maravillosos lagos helados, visita en la distancia las potentes vertientes del Palas , Arriel , Balaitús , desciende por sombrías palas de nieve polvo para, en su zona más alta, agacharse bajo los impresionantes contrafuertes del gigante Lurien.

Ahora sólo queda disfutar,con permiso de nuestras piernas, de los 1.100 metros de desnivel que nos separan hasta el coche, a través de pequeños valles y con un espectacular atardecer sobre los macizos de Sesques e Iseye.

En total, unos 1.150 metros de subida, 1.330 de bajada y unos 13 kms de viaje sobre las tablas.
Una auténtica visita a los secretos de esta humilde y respetada cumbre del Valle de Ossau.


Enrique durante la subida por el valle de Arrious. Al fondo, el valle de Aneou y el Midi d'Ossau.





Últimos pasos antes del Col d'Arrious. Detrás, el Anayet y macizo del Aspe.


Pic du Col d'Arrious y Arrieles.

Hacia el paso invernal de Arremoulit.

Lago y circo de Artouste, Le Milhas y Pic de La Lie.

Primer descenso. 300 metros de desnivel con buena pendiente.

Bajo el Palas, una de las montñas más bellas de la zona.


Añadir leyendaEnrique durante uno de los descensos más emocionantes:  más de 200 metros de desnivel, polvo y buena pendiente.

Por fin, la escondida cara norte del Lurien y los últimos rayos de sol sobre su cumbre.

Atravesando el escondido Lac du Lurien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario