¿qué buscas?

domingo, 8 de diciembre de 2013

Travesía L'Ourade - Ferraturas

Muy buenas a todos!

Ya es hora de empezar a escribir de nuevo en el blog. Estos últimos dos meses han estado llenos de actividad, pero de otro tipo.

Aunque ya hemos empezado la temporada desde hace unas semanas, no he tenido mucho tiempo para colgar las fotos, coincidiéndo, también, con que vrios de los días que hemos hecho travesía con los esquí, ha sido con mucha niebla y a modo de "calentar las piernas" (sin sacar a penas fotos).

Las condiciones nivológicas no son las mejores en el Valle de Tena, pero tampoco nos podemos quejar. Hay zonas en las que el viento ha depositado cantidades más que aceptables de nieve e incluso en aproximaciones que, en estas fechas suelen hacerse con las tablas a la espalda, como es el caso de la pista de Ibonciecho (acceso a Musales, Respomuso, Sanchacollons, etc).

En el valle d'Aneou, en el Portalet, se puede llegar foqueando a casi todas partes, exceptuando a la cima del Cuyalaret.

Sin embargo, sí que existe gran diferencia en la zona del valle de Ossau y los macizos situados más al norte. Allí la nieve abunda y se mantiene suelta en las vertientes sombrías.
Aprovechando esta situació, fuimos Iban Silbar y yo a ver de cerca esas condiciones. La idea era recorrer el cresterío fronterizo que cabalga sobre los picos de Peyralún, L'Ouradé, Ferraturas y Soques y bajar por la cara Norte del Soques.
Las condiciones eran fabulosas. Nieve fresca por todas partes, con sus costras y nieves acartonadas, claro está, pero espectacular.
 Un recorrido diferente, en el que predomina la lectura del terreno y que se desarrolla en un precioso balcón del Valle de Ossau.

En la cumbre del Ferraturas nos encontramos con Javi (Yera) y unos amigos suyos, que venían con intención de descender por el barranco d'Estremere. Habían subido por allí, así que las referencias sobre el descenso eran reales y nos unimos a ellos para bajar todos juntos.
 Un acierto, Javi!
A ver si nos vemos pronto, que no nos pudimos despedir!!

subiendo por el Ouradé


Iban en una cresta del Ferraturas.

Llegando a la cumbre del Ferraturas. Detras, cumbres de Espelunciecha, Anayet. Alfondo, Escarra, Ip, Aspe.

Iban comenzando el descenso al barranco d'Estremere

Curioso rincón. Largo, estrecho y muy sombrío

Vuelta a la luz
Reseña aproximada del descenso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario