¿qué buscas?

sábado, 28 de diciembre de 2013

ESQUÍ DE MONTAÑA , Bautizo en el Pic d'Estrèmere

Parece que el tiempo no se pone de acuerdo durante estos días.
Los días de Navidad han sido generosos en nieve, pero desde el jueves, las temperaturas han sufrido un notable ascenso.
Esta noche se ha pasado lloviendo, humedeciendo considerablemente la nieve que había caído estos últimos días y favoreciendo la formación de costras durante estas últimas horas del día, en las que ha caído la temperatura e incluso se ha puesto a nevar ligeramente por los cordales fronterizos del valle.

Lo que a la mañana ha sido un día verdaderamente desagradable, se ha convertido en un bonito día de iniciación para Fermín, con un poco de todo: niebla, nevadas, sol y rachas de viento.

El lugar escogido ha sido el Pic d'Estrèmere o de Portalet, cumbre que comporta una simpática ascensión, cercana a las ventas del Portalet de unos 500 metros de desnivel y con vistas privilegiadas hacia el Midi d'Ossau y el Valle de Aneou.

El descenso ha resultado más difícil de lo que nos hubiese gustado, debido a la costra superficial.

Aquí van algunas fotos.
Fermín con la estación de Formigal de fondo.


Corredor Ejecutivo.



Parte del Valle d'Aneou a 28 de diciembre.

Ferraturas, L'Ouradé y Peyralun



miércoles, 25 de diciembre de 2013

ESQUÍ DE MONTAÑA, nivel medio: LA CUBETILLA Y PUY ARCOL

En el valle de Tena disponemos de gran variedad de itinerarios para el esquí de montaña, según las condiciones nivo-meteorológicas que tengamos.

En muchos casos, no hará falta subir a grandes cumbres para experimentar la sensación de libertad que transmiten las travesías en nieve, sino que, bastará con elegir objetivos intermedios como es el caso del curioso rincón de LA CUBETILLA y el collado de PUY ARCOL con sus impresionantes vistas sobre el GARMO NEGRO e INFIERNOS.

Son parajes bien visibles desde la estación Formigal y que nos sorprenderán más de una vez por su relación de cercanía y belleza.

 Se trata de uno de los muchos recorridos que podrás recorrer junto a los profesionales de
 GUIAS DE TENA.com









CURSO ESCALADA perfeccionamiento


A pesar de que ha llegado la Navidad y con ella las esperadas nevadas, en GUIAS DE TENA no nos olvidamos de la escalada en roca.

Durante este fin de semana, junto con Raul, escalador muy interesado por conocer las maniobras necesarias para poder emprender escaladas de varios largos,comenzamos un CURSO individualizado en el que repasaríamos las maniobras básicas de la escalada deportiva y nos iríamos adentrando en la ESCALADA EN PARED.

Esto implica que tocaríamos la típica duda que tenemos todos los que practicamos este espectacular deporte, pero que nunca tenemos tiempo para resolverla:

¿QUÉ PASA SI ALGO SALE MAL??

Aquí entramos en el AUTO-RESCATE, donde aprenderemos un conjunto de hábitos preventivos y maniobras que nos ayudarán a resolver muchos de los incidentes comunes de la escalada, de forma autónoma, sin tener que ser totalmente dependientes de los equipos de rescate.

El Valle de Tena cuenta con lugares idóneos para estos cursos como Forronías en Panticosa, Peña Bubón en Sandiniés y, si hace mal tiempo o es de noche, en el Rocódromo del Polideportivo "La Paul", en Panticosa.


Preparando un descuelgue.
Reuniones con la cuerda.

Introduccion a las maniobras de rescate.

Raul preparando el cambio de aseguramiento.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Benasque y sus pasos del estraperlo

Benasque, a demás de ser uno de los centros neurálgicos del pirineísmo actual, es uno de los valles donde más historias se cuentan sobre contrabandistas, bandidos y refugiados perseguidos por la ley, que huían hacia Bagnères de Bigorre, en el Luchonais francés.

Cuando nos acercamos al valle desde el sur, atravesando el Congosto de Ventamillo, nos vienen a la cabeza preguntas sobre cómo se llegó a hacer una carretera por semejante desfiladero, sobre cómo salían los habitantes del valle en el pasado, etc. Y es que, aún habiendo otro acceso mucho más lógico por Castejón de Sos, nos damos cuenta que estamos llegando a un valle con mucha personalidad, aislado y sin carretera hacia Francia.

Aquí, para pasar las mercancías, había que gastar muchas suelas de zapatos atravesando lejanos collados de casi tres mil metros y cualquier andanza para burlar la ley suponía adentrarse en los más grandes macizos pirenaicos, exagerados con tenebrosas historias sobre tormentas, persecuciones e inesperados encuentros con osos que, eufóricamente, contaban los ancianos.

Los esquís de montaña o las splitboards nos dan la posibilidad de adentrarnos en este mundo de historias y leyendas en invierno, ofreciendo a demás, espectaculares descensos desde la extensa red de tresmiles que coronan estos valles.

Aquí os dejo algunas fotos  sobre la ruta del Collado del Estraperlo, que da acceso algunas de las más altas cumbres del Pirineo como el Perdiguero 3.219, Tuca de Remuñe, Cabrioules, Maupás, etc y por donde pasa la Alta Ruta de LOS 3 GRANDES .



Abriendo huella el 21 de Diciembre.

Valle de Remuñe. Al fondo destaca la Forca.

Forca de Remuñe y Maupás.

Recorriendo la Arista de Remuñe. A la izquierda, el Collado del Estraperlo.

Cumbres del Neouvielle. Turón, Trois Conseillers y Pic du Neouvielle.

lunes, 16 de diciembre de 2013

Gourette , un paraíso cercano

Parece mentira que, en tan pocos kilómetros, la situación nivológica cambie tanto de un lado a otro de la frontera pirenaica.
En la vertiente sur estamos viviendo episodios de poca innivación y la sensación es más propia de la primavera que del mitificado invierno cubierto de nieve.
Esto no es de extrañar, porque, echando un vistazo al mapa, estamos casi en África, pero, moviéndonos unos pocos kilómetros hacia las tierras galas, la situación cambia radicalmente.

Gourette, a demás de ser una estación con "ambiente", gracias a la magnitud que despliegan el Pic du Ger y el Pène Medaa, es un punto de partida perfecto para realizar preciosas travesías con esquís en las que podremos disfrutar de buenísimos descensos sobre una nieve francesa mucho más abundante y fría que en nuestra vertiente sur.

Utilizando los remontes mecánicos, podemos ahorrarnos más de 1.000 metros de desnivel para poder llegar frescos al altivo mundo de lagos, collados y cumbres situado, silenciosamente, entre los Picos de Ger y los Gabizos, al margen de las concurridos tresmiles pirenaicos.

3 descensos, 1.700 metros de bajada para sólo 800 de subida, en un sólo día.
Una relación ascenso-descenso difícil de superar y con muchas más posibilidades!

Hora de ponerse las pieles.
Soledad no muy lejos de la estación.


El Pène Medaa se asoma sobre los últimos pasos de Sandra hacia el collado.

Tras el delicado flanqueo se puede ver, a la sombra, el segundo gran descenso de la jornada.

Llegando a los casi 2.500m del Sanctus. Nos esperan 1.200 metros de bajada hasta Gourette.


sábado, 14 de diciembre de 2013

Vuelta al Lurien , valle de Ossau

El Lurien, con sus más de 2.800 metros, es una de las montañas más apreciadas por los franceses conocedores del Valle de Ossau. Al otro lado del Portalet, sin embargo, no se le conoce tanto. Su ascensión resulta larga, supone cubrir más de 1.500 metros de desnivel y exige tener sólida experiencia en el pirineísmo invernal (piolet, crampones y lectura de la nieve).

A demás de su pura ascensión, la cual ofrece un espectacular descenso cuando está en condiciones,el Lurien dispone de una red de collados y emocionantes palas, que permite realizar una veradera travesía de alta montaña.

Esta vez,junto a Enrique, ansioso por volver a calzarse los esquís y retomar las travesías con esquís que comenzamos el año pasado, nos adentramos en este sobrecogedor rincón de los Pirineos Atlánticos.
La marcha comienza a través de los bosques de hayas del valle de Ossau, atraviesa maravillosos lagos helados, visita en la distancia las potentes vertientes del Palas , Arriel , Balaitús , desciende por sombrías palas de nieve polvo para, en su zona más alta, agacharse bajo los impresionantes contrafuertes del gigante Lurien.

Ahora sólo queda disfutar,con permiso de nuestras piernas, de los 1.100 metros de desnivel que nos separan hasta el coche, a través de pequeños valles y con un espectacular atardecer sobre los macizos de Sesques e Iseye.

En total, unos 1.150 metros de subida, 1.330 de bajada y unos 13 kms de viaje sobre las tablas.
Una auténtica visita a los secretos de esta humilde y respetada cumbre del Valle de Ossau.


Enrique durante la subida por el valle de Arrious. Al fondo, el valle de Aneou y el Midi d'Ossau.





Últimos pasos antes del Col d'Arrious. Detrás, el Anayet y macizo del Aspe.


Pic du Col d'Arrious y Arrieles.

Hacia el paso invernal de Arremoulit.

Lago y circo de Artouste, Le Milhas y Pic de La Lie.

Primer descenso. 300 metros de desnivel con buena pendiente.

Bajo el Palas, una de las montñas más bellas de la zona.


Añadir leyendaEnrique durante uno de los descensos más emocionantes:  más de 200 metros de desnivel, polvo y buena pendiente.

Por fin, la escondida cara norte del Lurien y los últimos rayos de sol sobre su cumbre.

Atravesando el escondido Lac du Lurien.

jueves, 12 de diciembre de 2013

Corredor central del Serrato

Bachimaña, muy conocido por sus ibones y rutas de esquí de montaña, también guarda espacio para el pirineísmo en sentido puro. Sus montañas nos ofrecen una traquilidad difícil de encontrar en otros lugares y la amabilidad de los guardas del refugio, Martín y Jose Ángel, bien merece una visita.

Quizás no encontremos escaladas tan largas y difíciles como en otras peñas del valle (Telera, Midi d'Ossau, Forato, Ripera etc), pero el encanto de los ibones, la roca granítica, la cercanía de Francia y los enormes macizos de Infiernos y Argualas, hacen de este lugar un privilegiado campo de juego para el pirineísmo clásico.

Este rincón del valle de Tena se podría caracterizar por su POLIVALENCIA. En él, podremos realizar varios itinerarios de escalada en nieve de calidad, sencillos y al alcanze de muchos. La cercanía de los refugios de Respomuso y Wallon ofrecen infinidad de posibilidades para adentrarnos en las altas rutas del Pirineo, ya sea en esquís, en split-board o en raquetas.

Los grandes desniveles que los macizos de Argualas e Infiernos vierten a Sallent de Gállego, ofrecen inolvidables descensos a través de circos, ibones y barrancos.

Los amantes de las crestas también encontrarán aquí un terreno perecto. Existen multitud de cresteríos de moderada y baja dificultad, que sin ser demasiado largos y expuestos, se desarrollan en un entorno impresionante.

Esta vez, junto a Arturo, he podido compartir su primera ascensión de un corredor de nieve/hielo. Ha sido en el Peñón del Serrato, concretamente en el Corredor Central o de Los Navarros, corredor muy indicado para los que se quieren iniciar en este tipo de ascensiones invernales.

Como siempre, ha sido un placer, Arturo!
Ya iremos poniendo nombre a la siguiente...!

Corredor central del Serrato
Arturo con los macizos de Argualas, Infiernos y Piedrafita.





En la cesta somital.


Flanqueo sobre el ibón alto de Bramatuero.

Ibón alto de bramatuero y collado del Letrero.

Aguja d Pondiellos y, detrás, el Garmo.

Punta Zarre