¿qué buscas?

viernes, 23 de agosto de 2013

Vía del Pastor , Peña Forato

La Peña Forato se encuentra al fondo del valle de la Ripera, en términos de Panticosa. Su muralla norte cierra el valle con unos 800 metros de desnivel hasta llegar a las pedreras del Rincón del Verde.

El Forato debe su nombre a una cueva bien visible desde la lejanía que se encuentra entre la Peña Forato y el Mallo de las Peñas de Gavín, por la que discurre su vía normal desde el Norte.

La roca de este monumento natural, no es siempre buena, para que nos vamos a engañar, pero su soledad, desnivel y compromiso, hace que tenga un interés especial. No son muchos, de momento, los que se acercan a escalar por estos lares, pero puede que, poco a poco, se vaya convirtiendo en uno de los lugares de referencia para el pirineísmo de aventura.

La vía que recorrimos Félix y yo, la Vía del Pastor, fue trazada por primera vez en el año 1987, de la mano de Alfredo Lilao y Antonio Cogollor, escaladores de Panticosa. Se trata de una vía de unos 700 metros de recorrido, en la que las dificultades vienen dadas por su longitud, calidad de la roca, equipamiento casi inexistente, descenso y un par de pasos finos.

Se trata de una escalada sombría, pero con unas vistas impresionantes sobre la Ripera y el Vignemale, en la que descubriremos la grandeza de este rincón tan especial de los Pirineos.

Aproximación.
Croquis aproximado de la ruta. La zona del diedro tumbado es una variante a la ruta original.


En el diedro negro del tercer largo.

5º largo. Antes del paso de V+

Vistas desde "el Balcón". Se aprecia la pista que baja desde el collado de El Verde y el macizo de Vignemale a la derecha.

Imaginando líneas.


Primera tirada del Diedro Gris. Buenísimo.

Llegando a la canal de salida.

Mallos As Peñas y al fondo, Sabocos.

Descenso por la ruta normal que va a Ripera.

Durante la travesía a izquierdas para buscar el último destrepe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario