¿qué buscas?

martes, 13 de agosto de 2013

Escalada clásicas 2013

Muy buenas a tod@s!

Ya estamos de vuelta en el pirineo, un poco más estables que este último mes de Julio, así que intentaremos estar al día colgando fotos y, a poder ser algún que otro vídeo, aunque todavía queda ponerse al día y actualizar la web con las salidas de éstos últimos días.

Voy a empezar por colgar algunas fotos de las últimas escaladas que hemos hecho junto a Arturo, cliente habitual de Guias de Tena, con el que llevamos a cabo un programa en el que, poco a poco, iremos recorriendo las paredes más representativas de nuestra geografía.

Durante el mes pasado, le tocó el turno a las Dos Hermanas (Irurtzun,Navarra) y a la Foratata (Valle de Tena, Huesca).

Las Dos Hermanas de Irurtzun, bien visibles desde la autovía que une Pamplona con San sebastián, son dos paredes gemelas (una frente a la otra) de aspecto monolítico separadas por el río Larraun.
Durante generaciones, han constituido una buena escuela para escaladores de la zona, quienes han ido dejando un buen número de rutas por sus paredes de 200m.

En esta ocasión, fuimos a la Hermana Mayor, concretamente a la vía "Gora gu ta gutarrak" de una dificultad media mantenida en el 6a y con algunos pasos más complicados de 6b. Por lo general, nos encontraremos numerosas secciones de placa, combinándolas con alguna que otra fisura y un pequeño desplome.

En definitiva, una bonita manera de subir a la Hermana Mayor, bien equipada y que nos hará pensar para poder descifrar sus pasos de placa.

Peña Foratata. La Peña Foratata, no necesita presentación para los que ya conocen el Valle de Tena, ya que es uno de sus símbolos más representativos.
Desde hace un par de años, y pese a la existencia de numerosas y buenas rutas, la escalada en la Foratata ha cogido fama gracias a la vía "Valle de Tena", una ruta asequible para la gran mayoría de escaladores y que se encuentra equipada en su totalidad con parabolts.

Su ascensión, ciertamente resulta un placer ya que hay un poco de todo, muchos agarres y muy buenas vistas sobre el macizo de los Infiernos, Telera y Sallent de Gállego a vista de pájaro.

Arturo en una de las placas de "Gora gu ta gutarrak", en las Dos Hermanas.

Últimos metros, con el Larraun y la autovía de fondo.

Iniciando el descenso hacia la "V".

En el 2º largo de la "Valle de Tena".

Placas tumbadas y canalizos.

Con Sallent de Gállego y el embalse de Lanuza.

Iñaki instalando reunión para asegurar a Julio y Alberto.

Arturo saliendo del largo clave de la ruta.

Fin. Detrás, Arriel y Palas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario