¿qué buscas?

viernes, 23 de agosto de 2013

Ascensión a las Forátulas

Los picos de Forátulas cierran por el Este el circo que domina el Balneario de Panticosa, gozando de unas vistas espectaculares de el pueblo de Panticosa, la sierra de Tendenera y los macizos de Argualas e Infiernos. Su ascensión resulta atípica, quizás, debido a la existencia de otros recorridos que reúnen a la mayoría de montañeros (Garmo Negro, Infiernos, GR-11, Baciás...)

Los Forátulas se componen de tres pirámides principales, siendo la central la más alta con sus 2.581 metros. Su ascensión es más frecuente en época invernal, ya que cuando la nieve abunda, ofrece un precioso descenso directo hasta el mismo Balneario.

En verano, el paisaje cambia radicalmente, y las cuestas por las que deslizamos las tablas se transforman en tortuosos pedregales, a menudo, compuestos de grandes e inestables bloques.


Esta semana, guiamos esta ascensión junto a David y Coque, entusiastas de la montaña, de la fauna y de la flora de los Pirineos, pasando una agradable mañana en la que aprendimos mucho unos de otros.

Coque con el Forátulas Oriental encima.

En el collado que separa las punta Oriental de la Occidental.

En una de las Hoyas de Brazato.



Descendiendo por el barranco de Brazato.

Un verano privilegiado con tanta agua.

Vista del Balneario, con el agua del ibón enturbiada por la tormenta del día anterior

No hay comentarios:

Publicar un comentario