¿qué buscas?

viernes, 23 de agosto de 2013

Balaitús: Latour y Diagonal en el día

El Balaitús, es uno de los tresmiles más deseados y , al mismo tiempo, más respetados de la zona con sus 3.146m. Su ascensión no está exenta de dificultades, y su lejanía suele hacer que la mayoría de los montañeros prefieran pasar una noche en el refugio de Respomuso, restando así casi 800 metros de desnivel a la ascensión del día siguiente.

El pasado jueves, Jesús, afirmaba estar en buena forma física y se veía capaz de completar los 1.700 metros de desnivel que separan el embalse de la Sarra de la cumbre del Balaitús y los 20 km que cierran el recorrido circular de nuestra ruta.

La ascensión la comenzamos bien pronto desde La Sarra para poder caminar "a la fresca" y tener tiempo suficiente para escapar de una eventual tormenta de verano.

Tras pasar por el refugio, nos dirigimos a la Brecha de Latour, para afrontar las primeras dificultades sobre nieve y después sobre roca. Para Jesús, resultaba la primera vez que escalaba algo así de vertical, pero sin problema alguno, superó el tramo de roca descompuesta para llegar a disfrutar de la segunda parte, con clavijas y con roca segura.

Tras unos paseos por la cumbre y  el merecido almuerzo, nos disponemos a descender por la Diagonal, que serpentea por la cara Oeste de la montaña. El descenso, lo hacemos poco a poco, ya que, pese a la cuerda de seguridad, es un terreno que requiere mucha atención y todavía nos separan unas 3 horas y media del coche a buen ritmo.

Sin mayor problema que la recalentada de las plantas de los pies llegamos  de vuelta a La Sarra. Han sido 11 horas y media de recorrido, suficientes para abrir el apetito y echar una cervecita en el Asador de La Sarra.

Las piernas de Jesús han agunatado sin ningún problema, así que habrá que pensar en la siguiente!

Jesús al inicio de la brecha de Latour.

Una vez superada la zona descompuesta, la roca se vuelve franca y la escalada placentera.

Aguja Ussel, Soulano y Cresta del Diablo.

En la cumbre. 3.146 m

En la Diagonal. Detrás el Pic du Palas (2.974m) y el lago de Batcrabère.

Ibon Chelau de Wallon y el Palas. Al fondo, el Lurien (2.826m)

Rellenando las botellas en uno de los manantiales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario