¿qué buscas?

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Pic Long : Arista Norte o de Cap de Long

El macizo de Neouvielle, situado en la vertiente francesa y perteneciente al Parc National des Pyrenées, representa uno de los macizos graníticos más importantes. Su orografía es conocida por albergar una gran concentración de embalses e ibones de alta montaña, testigos de las masas de hielo que cubrían estas montañas.

Tiene un enclave privilegiado, emergiendo del fondo de La Vallée des Gaves, valle que da acceso a Gavarnie,  y descendiendo, por el Este, hacia la población de St Lary y Aragnouet, en la boca norte del Túnel de Bielsa.

Entre sus cumbres principales, destacan el Neouvielle 3.091m, Trois Conseilleurs 3.039m, Turon de Neouvielle 3.035m, Campbieil 3.173y como punto más elevado, el Pic Long con 3.192m.

Éste último, presenta tres aristas bien definidas, hacia el Sudeste, uniéndose con la Aguja y el Pic Badet, hacia el Norte, pasando por el Pic Mauvic y comunicando con la arista sur del Turon, y hacia el Oeste, por el Pic de Bugarret.

Quizás, la más interesante por su longitud y variedad, sea la Arista Norte o Cresta de Cap de Long combinada con la cresta Sudeste hacia el Pic Badet, que nace en el collado Tourrat y que, pasando por numerosas agujas, alcanza la cumbre del Pic Long de forma muy elegante y con una roca de notable calidad. Los pasos de escalada no revisten mucha dificultad, encontrando como máximo pasajes de III+ o alguno puntual de IV, pero sí que requerirá un merecido respeto.

Ayer tuve la ocasión de guiar por esta cresta a Jesús, cliente habitual de Arkaitz Yurrita, que, tras haber programado la salida, finalmente no ha podido estar, acudiéndo yo en su lugar.

Jesus y el Turon de Neouvielle

Vista tras haber pasado el resalte inicial. Al fondo, el pic Long.

.
Durante uno delos numerosos destrepes frente a la imponente vertiente Oeste de la cresta



Entre la niebla asoma la siguiente arista que haremos, la del Badet.

Durante la escalada del Pic Long. Debajo el Lac Tourrat y el circo de Bugarret.

Saliendo de la sombría cara Noroeste del Pic Long.

Últimos metros a la sombra.



Alharises y Pic d'Estarange.

Trois Conseillers y Pic de Neouvielle.





No hay comentarios:

Publicar un comentario