¿qué buscas?

lunes, 16 de septiembre de 2013

Pitón Carré, Cara Norte

La sombría vertiente norte del Vignemale se compone de un puñado de paredes y corredores que superan, en total, unos 900 metros de desnivel desde el Glaciar de Oulettes de Gaube, uno de los más impresionantes del Pirineo. En esta vertiente se encuentran varias agujas que se suceden hasta llegar a la cumbre de La Pique Longue, punto culminante del macizo.
Una de estas agujas es el Pitón Carré que,escondida entre la Punta Chausenque y La Pique Longue, no deja que le pegue ningún rayo de sol.
Se trata de uno de los rincones más sombríos de la cordillera pirenaica, pero al mismo tiempo y, pese a la calidad de su roca en algunos tramos y su larga aproximación, ejerce cierta mezcla de respeto y atracción que le confieren un gran prestigio entre los pirineístas.

Es una ruta de las que ahí está, y no te decides a entrar en ella hasta hablar con Nacho (Casa de La Montaña, Jaca) y darte cuenta de las ganas que tiene de pasar un par de días en esta vertiente tan austera.

El plan que seguimos fue el de dormir en mitad de la pared y así, darle un toque más alpino a la actividad, después de hacer la aproximación desde Bujaruelo y haber recorrido la pista con las bcicletas.

Otra verdadera lección de amor por estas paredes de la mano de los hermanos Ravier y J.Teillard, quienes trazaron este itinerario en 1954, con aquellos materiales y con la incertidumbre de saber que nadie había pasado antes por allí.

Una actividad "tipo Alpes"... preciosa.

Aquí os dejo una reseña que he hecho de la ruta.


Croquis Pitón Carré, cara norte.


Subiendo por el Valle del Ara.

El glaciar de Oulettes de Gaube.



Félix encabezando uno de los pasajes en el Corredor de Gaube.




Amanecer en el Vignemale

Desayunando en el Vivac.

Llegando al hielo.
Nacho afrontando sin titubear lo más delicado de la vía, una travesía tapizada de hielo.

Félix en la travesía

Subiendo por la chimenea final, en la zona de esquistos rojos.

Por fin, al sol!!


Descendiendo por la canal de La Moskowa.

1 comentario: