¿qué buscas?

martes, 3 de septiembre de 2013

Las Argualas : Pasión de una vida

Las montañas son un escenario cambiante, a menudo hostil, pero al mismo tiempo, nos abre un mundo de aprendizaje del que es difícil "escapar".

Son escenarios de contrastes, pero constituyen un terreno en el que todo lo que nos rodea sirve para algo: las plantas, los animales, las piedras...
Tánto nos puede llegar a enseñar la montaña, que es fácil que nos atrape y cree una adicción de la que jamás nos desharemos.

Para unos, la razón es el pastoreo, la leña, el ocio, la botánica o porque no han conocido otro escenario, pero como decía Rosa, una montañesa de Javierre, en el valle de Pineta: "a mí que no me quiten mis montañas".

Ayer tuve el honor de admirar de cerca lo que este amor por las montañas puede llegar a hacer.
 Carlos, con sus 83 años ejemplarmente vividos, deseaba despedirse de una de las escuelas que más vivencias le ha enseñado a lo largo de su vida: Las Argualas, en el Balneario de Panticosa.
Desde los 17 años lleva subiéndose por todos los rincones del Pirineo, absorviendo todo tipo de experiencias de las que uno se puede imaginar a través de sus sabios comentarios.

Con una pasmante naturalidad y simpatía, quería subir al Garmo Negro 3.064 m  y recorrer la cresta que lo une con el Algas 3.036 m  y el Argualas 3.046 m. Es evidente, que el cuerpo no aguanta lo que hace años, así que contrató los servicios aereotransportados de Helitrans Pyrinees, para que nos ahorrasen los casi 1.500 metros de desnivel que los separan de La Casa de Piedra.

Ha sido un verdadero placer compartir contigo esta experiencia, Carlos, y espero que coincidamos más adelante!
Un abrazo

En el Eurocopter.


Trabajo fino el de Pol y Nacho, unos profesionales.

Ibones de Pondiellos y los Picos del Infierno. Al fondo, el macizo del Balaitus.

Por la cresta N del Algas.

Cerca de la cumbre del Argualas, junto con Urbano.

Sobre la cresta del Algas, delante del Midi d'Ossau y el macizo del Anie.

En el Argualas, 3.046m






7 comentarios:

  1. Enhorabuena Carlos. has hecho realidad tu sueño de todo el verano. Eres un magnífico ejemplo a seguir.Admiro tu constancia, perseverancia y sobre todo tu ilusión. Realmente es un gran honor conocerte. un fuerte abrazo. María.

    ResponderEliminar
  2. Carlos Puyal es un campeón del Pirineo, no tanto por lo que aguanta, que ya es bastante, como por su alegría y entusiasmo a la hora de contarte su última experiencia. ¡A por el siguiente pico!
    Las de la Biblio del IEA

    ResponderEliminar
  3. No estoy acostumbrado ha recibir esas alabanzas que no merezco. Has exagerado mucho. GRACIAS. Tus fotos me han gustado mucho. Un abrazo. Carlos.

    ResponderEliminar
  4. Me emociona todo lo positivo que dicen de tí pero no me extraña conociéndote tan bien. Un abrazo de tu hermana Felisa

    ResponderEliminar
  5. Bueno, al escribir siempre se me va la mano y quizás le dé un par de pinceladas más a las cosas, pero parece que no soy el único que te halaga.
    De verdad, da gusto encontrarse con gente NATURAL...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Carlos, eres la persona más vital y positiva que conozco. Me alegro muchísimo de que hayas podido cumplir tu sueño. Aunque a los chicos les ha preocupado un poco que suene a "despedida". Me han preguntado si ya no ibas a salir más a la montaña! Ya les he asegurado que te quedan muchísimas más excursiones. A ver si te podemos acompañar en alguna otra pequeñita.
    Un abrazo muy fuerte. Lorena, Acher, Miguel y Miguel.

    ResponderEliminar
  7. La próxima vez que vayas en helicóptero, me avisas. Adrián.

    ResponderEliminar