¿qué buscas?

martes, 26 de agosto de 2014

LA GRIVOLA: la ragazzina del Paraíso

Tras recorrer medio Tour del Monte Rosa nos vemos obligados a replantear lo que nos queda de semana debido a los efectos de la altitud, así que nos movemos al otro lado del valle.

Entre el Valsavarenche y el Val di Cogne, destaca una esbelta pirámide con un atractivo casi femenino, denominada LA GRIVOLA (jovencita en el italiano autóctono).

Su cumbre, la segunda más alta del macizo, tras las puntas que conforman el Gran Paradiso, está separada por sólo unos 40 metros de la codiciada raya de los CUATRO MIL. Por esta razón, y porque no dispone de ninguna ruta enteramente fácil no se encuentra entre las más solicitadas.

Cuando te acercas al Val di Cogne se comprende, sin ninguna duda, el por qué de bautizar al único cuatromil  y al Parco Nazionale como el Gran Paradiso.
El Val di Cogne es un paraíso sacado de un cuento, resultando un centro turístico muy bien preparado para la acogida de visitantes que se acercan para caminar, fotografiar y adquirir productos de la región.
Sin embargo, poca información existe sobre LA GRIVOLA, segunda elevación del macizo y de una belleza completamente atrayente…¿POR QUÉ SERÁ?

 Efectivamente, su roca no es la mejor y sus aproximaciones son largas y salvajes, presentando demasiadas razones para que no se convierta en una montaña masificada, sin embargo, ofrece una extraordinaria sensación de SOLEDAD, difícil de imaginar en este mundo alpino de hoy en día.


Todo un misterio gira alrededor de la JOVENZUELA y ojalá que siga así por mucho tiempo!!





Añadir leyenda

Subiendo hacia Vittorio Sella

Amanecer desde el Col de La Noire sobre el Gran Paradiso y Herbetet

el Gran Paradiso 4.061m

El Gran Paradiso, a demás de ser la principal altura de los Alpes Grayanos, entre el Dauphiné y el macizo del mont Blanc, es el único cuatromil que se encuentra, completamente, en territorio italiano.

Sus faldas delimitan el Parco Nazionale del Gran Paradiso, el primer Parque Nacional Italiano, intituido en 1922 tras las peticiones de Vittorio Emmanuele y que, hoy en día, representa uno de los lugares con mayor número de especies del arco alpino, destacando el Stambucco o bucardo alpino, sobre el que se ha hecho labores muy intensas de conservación.

Los más de 2.000 metros de desnivel que separan la cumbre del G.Paradiso de Pont, hay que ganárselos a pie, con el propio esfuerzo y es por eso que su ascensión sea recordada con un buen sabor de boca.

Se trata de una ascensión técnicamente fácil, en la que se recorre bosque, morrenas y glaciares, para terminar con un paso de trepada con mucho ambiente y unas vistas espectaculares de la región, que van desde el Mont Viso, La Barre des Ecrins, el Mont Blanc, Cervino y Monte Rosa.


Enhorabuena María y Gonzalo por los esfuerzos bien luchados y por haber conocido de cerca este rincón tan especial!!

Gonzalo y María. Tras ellos el Paraíso
Subiendo con todo el despliegue de cumbres hasta Los Ecrins.
Cresta final sobre el Glaciar de Tribulazione


María en el paso clave antes de la cumbre.
Con Gonzalo y La Madonna 



Alta Ruta del Monte Rosa

El Spaghetti Tour, como se le llama a esta travesía de altura por las cumbres del Monte Rosa, supone conocer a fondo este especial enclave de la frontera suizo-italiana.
Se trata de un viaje glaciar que se desenvuelve, durante 6-7 días, rodeado de las cumbres más célebres de Los Alpes: el Cervino o Matterhorn, el Monte Rosa, Weisshorn… y sin perder de vista al Mont Blanc y el Gran Paradiso.
 Durante el recorrido dispondremos de una red de refugios muy bien estructurada, con buen servicio y con una posibilidad inmensa para ascender todos los “CUATROMILES” de la zona.


Gracias a Santi Padrós, guía de alta montaña afincado en Dolomitas, he podido acompañar a dos pedazo de personas, María y Gonzalo, en esta maravillosa Alta Ruta.

Gonzalo y María en la cumbre del Breithorn, a 4.165m

Camino hacia el refugio Lambronecca

Subiendo hacia el Paso dil Nasso di Lyskamm

Jaques con sus clientes en el glaciar de Lys occidental

Monte Rosa: Nordend, Dufour, Grenzekopf, Zumstein y Lyskamms

AIGUILLE DU MIDI 3.800m VIA REBUFFAT 250m, MD, V+/6ª oblig.

La cara sur de l’Aiguille du Midi ofrece un terreno de juego muy inusual para los que venimos de fuera: Escalar en una roca magnífica, en altura, con vistas de primer orden hacia  el Tacul, Maudit y Mont Blanc y a sólo 20 min del teleférico!!


La pared está llena de vías que surcan fisuras y placas, siendo la más célebre la Rebuffat, inaugurada en 1.956 por el guía Gaston Rébuffat y M. Baquet, una ruta mucho más que recomendable para todo aquel que se mueva con comodidad por el V grado y sepa apreciar este maravilloso lugar!

Isra en el rápel de acceso

Isra e Ibon

En uno de los pasos clave de la ruta

Fisuras de ensueño. Carlos

AIGUILLE DE L’M 2.844m VÍA COUZY V+, 250M

Esta aguja con forma de M se encuentra situada sobre la estación superior de Montenvers dividiendo la vertiente de la Mer de Glace y del propio valle de Chamonix, bajo la enorme presencia de Le Grand Charmoz.

En ella podemos encontrar algún itinerario clásico con mayor o menor dificultad.
Si lo que buscamos es una trepada con algunos rayos de sol a la mañana, la arista que desciende hacia el norte-nordeste, ofrece una agradable escalada sobre muy buen granito y dificultades asequibles, dominando el IV grado.

En cambio, si queremos movernos por terreno más vertical, la vertiente norte ofrece, de igual manera, buen granito y un puñado de vías en torno al V+, con algún pasaje más difícil.


En fin, un buena alternativa para días en los que gocemos de buena meteo por la mañana o para probar nuestro nivel antes de inclinarnos por recorridos de mayor envergadura.



Silvia, Isra y Christelle

El nuevo compi
En el primer largo

Marta

Isra saliendo al collado

Marta y Omar en la torre cimera