¿qué buscas?

martes, 15 de octubre de 2013

Vértigo en el Tozal del Vero

La Sierra de Guara, bien conocida por sus barrancos, es un lugar bien especial. La moderada altitud de sus picos y el estar situada al sur de la cadena pirenaica, le confieren un clima generalmente amable. Los pueblos de Alquézar, Rodellar, Nocito...así como otros pueblos que se encuentran deshabitados atraen a todo tipo de personas cada año. Unos, buscando la escalada deportiva, otros el barranquismo,la arqueología,  los paseos por el monte o las merecidas visitas a pueblos abandonados...

También hay lugar para los que buscan bonitas tapias donde practicar la escalada de varios largos: San Martín, el Huevo de Morrano, Balced o el, ahora de moda, Tozal del Vero.

El Tozal del Vero, hasta ahora más conocido por los barranquistas a su paso por el río Vero, por los asiduos o por los amantes de la escalada artificial, se encuentra cercano a Alquézar y San Pelegrín. Hasta hace unos pocos años, la mayoría de las rutas eran, mayoritariamente, de "artifo", salvo alguna como "Truestolón"(de Jesús Gálvez). Estos últimos años, Edu González, ha llevado a cabo unas aperturas que están re-descubriendo este rincón tan singular de la Sierra de Guara. Entre estas nuevas rutas figuran: la Óscar Pérez, dedicada al escalador tensino, la Camino Rojo, Golpe de Estado, Caída del Vero, los Secretos del Vero y la más repetida, Vértigo.

Ésta última, la Vértigo, se trata de una ruta casi enteramente equipada (sólo hay dos largos donde hay que completar la protección con algún friend) que surca parte del muro rojo de la derecha del Tozal, para terminar sobre unos muros de caliza gris en la parte superior. La roca es de muy buena calidad en casi todo el recorrido, combinando los desplomes con bonitas placas de gotas de agua.

Buena vía para apretar, que pudimos compartir en grupo con Mikel "Esko", Olatz, Iratz, Martxel, Andoni e Iban.

Los grados quizás sean algo más bajos en algún largo.
Habrá que pasar por el oculista compañer@s!! :)


Comenzando el tercer largo.

Olatz empezando la segunda parte.
Tan sobrado que se aburre...

Vértigo


No hay comentarios:

Publicar un comentario