¿qué buscas?

martes, 8 de octubre de 2013

Picu Urriellu

El Urriellu es uno de los más grandes iconos de la escalada en la Península. Su aspecto monolítico atrae la mirada desde bien lejos y no fué hasta 1904 cuando se alcanzó su cumbre por Gregorio Perez "El Cainejo" y Pedro Pidal (El Marqués de Villaviciosa) por su vertiente Norte.

Hoy en día, su ruta normal discurre por la vertiente sur, siendo la que utilizaba el guía Alfonso Martinez para llevar a sus clientes.

Poco a poco, tras la hazaña de los aragoneses Rabadá y Navarro en la cara Oeste, se han ido trazando numerosas vías en todas las orientaciones.

La vertiente más espectacular es la Oeste, donde se encuentran verdaderas obras maestras de la escalada, combinando la escalada libre con la artificial y con una caliza sin igual: La Rabadá Navarro, Murciana 78, Leiva, Directísima, el Pilar del Cantábrico, etc.

En las vertientes Este y Sur encontraremos vías más sencillas pero de muchísima calidad como Cepeda, Amistad con el Diablo, Martinez-Somoano, Pidal-Cainejo...

Esta vez fuimos a una de las modernas que Arkaitz quería probar y no pudimos terminar: La Norte Oculto 455m /7c+ abierta por Jesus Wensell y Kiko Cerdá. Una ruta de dificultad, con reuniones equipadas y algún que otro seguro en los largos, en la que hay que escalar. Para otra ocasión...

Arkaitz en el primer largo.

Neverón de Urriellu.

Olatz en el segundo largo.

Apretando en el 4º largo.

Rapelando por la vía.



2 comentarios:

  1. Qué buen viaje a Picos, y qué buenas escaladas. Habrá que repetir que se nos ha quedado mucho por hacer!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Ya te digo que nos han quedado vías, Olatz! De momento a las que tenemos cerca de casa!! :)

    ResponderEliminar