¿qué buscas?

viernes, 19 de octubre de 2012

Calidad en Collegats

En la cuenca del río Noguera Pallaresa, a pocos kilómetros de La Pobla del Segur, se encuentra el Congost de Collegats, uno de los paraísos que alberga Cataluña para los amantes de la escalada.

La calidad de la roca y de las líneas llama poderosamente la atención, tanto en los sectores deportivos como en los de "tapia". Encontraremos dos tipos de roca: caliza y conglomerado, y una cantidad desmesurada de vías.

En el sector Pedrera encontraremos un oasis donde impera el 7º grado y una calidad excepcional,destacando vías como Fleck 7b y Eterna 7a+ (a demás de otras tantas que no recuerdo), todo ello amenizado por el abundante caudal de La Noguera Pallaresa.
Al lado se encuentran también La Roca del Diable, La Paret de la Repressa, etc con duras vías de tapia como Besos Negros, Stramonium, Abracadabra... para los que quieran apretar un poco.

Nosotros, después de comprobar la calidad de las vías deportivas fuimos a La Geganta, en el Tossal de l'Aguila, situada en lo alto del desfiladero.
Para llegar hay que llegar hasta Gerri de la Sel y coger una carretera que nos lleva hasta el Estany de Moncortés. Desde éste, sale una carretera hacia el pintoresco pueblo de Peracalç, idílico lugar donde dejaremos el vehículo y puede que nos encontremos con alguno de sus simpáticos habitantes.
En la Geganta la calidad también está a la orden del día y creo que en la mayoría de rutas hay que apretar.
Nuestra vía era la Fins el Moll de l'Os (Hasta el muelle del hueso), vía semiequipada y con grado durillo en la que "hay que escalar", con una dificultad obligada de 6c+ aprox.(puede que menos si se lleva algún gancho) y menos mal que estaba Arkaitz....
Eso sí, BUENÍSIMA RUTA con un montón de pasos impresionantes.
CALITÉ!



Primera tirada


Arkaitz peleando el 2º largo

Bonita tierra, el Pallars.

VertiCALIDAD


4º largo, el más duro sobre el papel, pero el que viene después...



2 comentarios:

  1. Buenas, de qué manera puedo contactar con vosotros?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Buenas Alberto. Puedes escribir a fede.sanse@yahoo.es o llamar al 605 952 490.
    Un saludo!

    ResponderEliminar