¿qué buscas?

martes, 24 de enero de 2012

Travesía al Mallarruego

Vista general de la ascensión al Mallarruego desde Yenefrito
En las inmediaciones del ibón de Mallarruego. El pico de mismo nombre es el de la derecha.
Mi compi
Gabietos, Taillón, Astazus y Monte Perdido. Unos de los Grandes
El viento azotaba con fuerza la zona de los Gabietos de Ordiso y el collado de Mallarruego.
Vista al sur desde el collado de Mallarruego y ascensión al pico del mismo nombre

Itinerario de subida por la vertiente ESE y línea de bajada para evitar los cortados que cortan el paso directo hasta el cuello de Ordiso

Vistazo desde la cumbre donde se puede ver el recorrido desde un poco más arriba del desvío hacia el ibón de catieras
Aquí se puede ver el rodeo que tuve que dar para alcanzar el cuello de Ordiso
Vista de la bajada que me esperaba desde el cuello de Ordiso. Forato, Sabocos y el elegante Escuellas. Al fondo la sierra de Partacua, Escarra, Pala de Ip, etc...
Primera parte de bajada desde el collado de Ordiso
Cara Norte del Tendeñera
Vista general del descenso del cuello de Ordiso.
Última parte del descenso antes de alcanzar el refugio de Yenefrito.
Buenas!!
Este finde por fin tocaba un poco de travesía cerca de Panti, que la gasolina está muy cara. Aunque la nieve no esté para lanzar cohetes todavía se pueden hacer cosillas y disfrutar de la montaña en toda su plenitud, y me atrevería a decir que incluso de forma más salvaje, ya que no son muchos los que se animan a pegarse largos porteos con los esquís a la espalda. De hecho, en esta salida, no encontré más huellas que unas que subían a la peña Ferreras y las mías.
Desde la pista de la Ripera, poco después de cruzar el río Laulot y cuando el valle comienza a girar hacia el Sur para encontrarse de frente con el impresionante circo de Ripera-Forato, sale un camino a mano izquierda que nos conducirá hasta la Mallata de Yenefrito.
De ahí, cogí el sendero que sube hacia el Ibón de Catieras, para desviarme hacia el Ibón de Mallarruego y después ir a ganar el Cuello de Feners, desde el cual divisaremos la vertiente que cae al valle del Ara.
Desde este punto tenemos dos opciones: continuar por la artista hasta la cima norte y proseguir a la cima principal, o ir a ganar el collado que forman los Gabietos de Ordiso con la cima norte del Mallarruego y pasarnos a la ladera sudeste para ganar la cima principal sin complicaciones.
Una vez en la cumbre, evité las tentaciones de deslizarme por la sugerente vertiente norte, ya que estaba solo y la nieve no merecía mucho la pena, y decidí descender hacia el cuello de Ordiso contorneando unas barreras rocosas que cortan el paso.
Del cuello de Ordiso descienden innumerables palas, que con buena nieve, son una verdadera delicia y nos depositarán en las inmediaciones del refugio de Yenefrito, completando así un solitario recorrido circular lejos de todo. Qué maravillas que tenemos aquí al lado!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario