¿qué buscas?

viernes, 27 de enero de 2012

A los pies del Forato


Parte trasera de la columna
Vista desde el desplome, antes de la columna.
Isra saliendo de la cascada

Vista de la cascada
Coladas de nieve fresca deslizándose por el Forato


Esta mañana el cielo de Panti se ha despertado nublado, chispeando y recordándonos cómo son esos días de invierno en los que apetece quedarse en casa mirando al fuego. Qué alegría volver a ver nubes!!
Ahí vamos Isra y yo a dar una vuelta por la Ripera, sin tener claro a qué íbamos, pero nos conformábamos con ver nevar y dar una vuelta bajo las enormes paredes de Peña Forato y el Tozal de Ripera.
Crampones, piolos, salchichón y los porsiakas como la cuerda, los tornillos y poco más).
Por el camino nos encontramos con que la cascada que se encuentra bajo la canal del Forato estaba formada, así que nos acercamos a ver qué se podía hacer.
Se trata de una cascada de unos 20 metros o algo más, que comienza con una rampa de hielo que se va empinando poco a poco hasta llegar a una columna a 90º de unos 3, 4 metros de altura.
La cascada estaba chorreando por un lado, pero el hielo no estaba mal en las otras zonas. Los tornillos no entraban del todo mal y los piolos traccionaban que daban gusto. Eso sí, la parte de la columna estaba algo frágil y llena de curiosos carámbanos.
La zona se encuentra bastante seca y las numerosas líneas de nieve y hielo que se forman no están en buenas condiciones, salvo algunas que se encuentran en las zonas altas de la pared.
Esta mañana (27 de Enero 2012) habrán caído unos 4 cms de nieve fresca sin viento que ha dejado una bonita estampa invernal en el valle y no paraban de caer pequeñas coladas de nieve polvo por las paredes.
Muy bonito!

No hay comentarios:

Publicar un comentario