¿qué buscas?

lunes, 22 de septiembre de 2014

Crestas del Parque Nacional de Aigües Tortes

Buen granito, crestas, Carros de Foc, estanys, Amitges, Encantats… Son muchos los atributos que podemos encontrar para este bonito Parque Nacional del corazón del Pirineo catalán y con razón que sea uno de los lugares elegidos para la formación de guías de alta montaña.

Aquí encontraremos un terreno que invita a la aventura, a perderse entre los numerosos estanys y los cresteríos graníticos que los separan, haciendo escala en sus acogedores refugios, y como no, disfrutando de un entorno tranquilo y protegido.

Entrando al Parque por la Vall de Boí, tenemos varias posibilidades, ya sea tomando como base la Presa de Cavallers o el refugio de Venstosa i Calvell.
En las inmediaciones de la presa, tenemos uno de los mejores sectores de escalada deportiva sobre granito de todo el Pirineo, a demás de unos de los más reputados "tresmiles" del Pirineo: Los Besiberris.

Si lo que buscamos son las crestas y las escalada en fisura, conviene pasar alguna noche en el refugio de Ventosa i Calvell, rodeado de auténticas joyas del Pirineo como las Agujas de Travessani, Tumeneja y Pa de Sucre, donde encontraremos buena roca y rutas de escalada que todavía conservan ese mismo estilo con el que se abrieron.

 Rutas donde aún se puede jugar con los Friends y la imaginación, cosa que, desgraciadamente, en otros lugares pirenaicos se está perdiendo debido al uso indiscriminado del taladro y la pintura.

También encontraremos zonas de escalada deportiva, en lugares idílicos, a orillas de los estanys y con un granito de una calidad impresionante.

Merci a Miquel Sanchez y Yaye, guardas del refugio e incansables escaladores de estos parajes.



Oriol y Sidi

Detalle de las agujas de Tumeneja

Sidi guiando en Tumeneja

Estany de Mar


Roger Cararach guiando durante el descenso a R. Lopez y R.Martorell

Mirando hacia Besiberris

Travessani






No hay comentarios:

Publicar un comentario