¿qué buscas?

lunes, 19 de mayo de 2014

NATURARTE ! Entiende la montaña



¿Te gusta salir a la montaña pero te gustaría entenderla un poquito más: conocer su HISTORIA, su RITMO, su NATURALEZA?
¿Tienes curiosidad por saber CÓMO SE FORMARON LOS PIRINEOS y conocer su impresionante diversidad geológica? ¿Te has preguntado alguna vez por qué si las rocas son tan duras se pliegan como si fueran plastilina, o por qué en algunas zonas encontramos muchos ibones y en otras pocos?
¿Tienes interés en conocer especies de flora y fauna pirenaica, como el emblemático sarrio, el imponente quebrantahuesos, las elegantes y de preciosas mariposas o la increíble flora alpina, que a menudo nos pasan desapercibidas, y descubrir los secretos de sus adaptaciones a estos ambientes?
¿Te gustaría conocer cómo el hombre ha modelado el paisaje de estas montañas y conocer como antiguamente estos caminos que ahora andamos cómodamente eran utilizados por los contrabandistas?
En definitiva, ¿quieres venir a descubrir el Pirineo?
Os proponemos excursiones guiadas, rutas para disfrutar de la naturaleza con una visión integradora, fomentando la observación, el aprendizaje y la comprensión de lo que nos rodea ¡porque hay muchas formas de salir a la montaña!
  • Parque Nacional Ordesa-Monte Perdido
  • Valle de Tena
  • Valle del Aragón
Te gustaría ver un elemento geológico en concreto o quizá esa planta, ave o mariposa que siempre has querido ver. Salgamos en su búsqueda!

jueves, 8 de mayo de 2014

Breche Puiseaux, Macizo Mt Blanc

Todavía seguimos con nevadas recién caídas y los esquís se resisten a ser olvidados dentro del armario.

En Chamonix seguimos disfrutando de buena nieve y en abundancia.
Hoy, después de haber hecho noche en el refugio de Cosmiques, nos hemos puesto a abrir la huella hacia la brecha Puiseux, situada en uno de los cordales que bajan desde la Aiguille du Rochefort y el Mt Mallet hacia el norte.
Se trata de un recorrido muy conocido entre los amantes del esquí-alpinismo que frecuentan estas montañas.
En un jornada podemos acumular una cantidad impensable de metros de desnivel si lo combinamos con el descenso del Valle Blanco desde el Aiguille du Midi.

Es una actividad muy completa en la que conoceremos la parte más salvaje del Dent du Gèant por el glaciar de Periades, abandonándolo por un corredor de unos 40º-45º que acaba en la Breche Puiseux.

De ahí, nos adentraremos en una vertiente con un glaciar algo más caótico a los pies de las Grandes Jorasses, en un entorno realmente impresionante.

Aquí van algunas fotos de la jornada de hoy junto con Oriol Baró, Roger Lopez, Sidarta Gallego, Roger Martorell y Roger Cararach.

Durante la nevada de ayer, metidos en la niebla.

Preciosa mañana en el Valle Blanco.

Encordados en el glaciar de Periades. Las últimas nevadas hacen desconfiar de algunos puentes de nieve entre las grietas.

Bajo la imponente cara norte del Dent du Gèant.
Inicio de la canal de la Breche Puiseaux.

Abriendo huella por el corredor de la Breche Puiseaux.

Respetuoso descenso sin huella por el Glaciar del Mont Mallet.
Sidi durante unas prácticas de rescate en grietas.


viernes, 2 de mayo de 2014

AIGUILLE DU MIDI : Mallory - Eugster

Hace días que Isra y yo teníamos en mente, el descenso de la cara norte de l'Aiguille du Midi. Algunas miradas con prismáticos y algunas huellas, sirvieron para reforzar la idea de bajar por la Mallory - Eugster.

Ayer, sin más pensar, con una cuerda y el material de alpinismo en la mochila, comenzamos los primeros giros. Ahí delante, nos esperan 1.000 metros de desnivel, algunos rápeles y una constante incertidumbre. Nos vemos capaces de bajar, pero siempre quedan dudas. Nos estamos metiendo en uno de los más conocidos descensos del "esquí extremo", en un pedacito de historia y en "toda una aventura" para nosotros.

Para muchos locales, será un paseo, pero para nosotros es algo grande que nos lleva atrayendo desde hace tiempo. Un mito del esquí, por donde Mallory y Porter (los primeros ascensoristas), en 1919, no se hubieran imaginado que aquello se podría descender así.

Un descenso muy especial, compartido con un amigo especial…donde no faltaron momentos estresantes ni de felicidad.

En la parte superior encontramos muy buena nieve polvo, que poco a poco, se iba mezclando con secciones de nieve dura y hielo, donde nos ayudábamos con el piolet. Hicimos 3 rápeles, unos de ellos de 60m, aunque en algún tramo de hielo quizás se podrían hacer algunos abalakovs.

Aquí van algunas fotos de Isra y mías.


Descendiendo en escalera, el corto tramo de hielo que corona la rimaya.

Isra antes de saltar la rimada.

Uno de los flanqueos. Abajo se ve el collado al que tendríamos que llegar y el que separa la Mallory, de la Eugster.

Primer rapel


Isra al fin del primer rapel.


Uno de los pasajes claves.


Buenos momentos