¿qué buscas?

lunes, 27 de mayo de 2013

Stage de escalada en Riglos

A petición de Arturo, cliente habitual de guiasdetena, hemos comenzado un programa de escaladas clásicas por el pirineo y demás cadenas montañosas. El objetivo, a parte de disfrutar de la montaña, es evolucionar como escalador y llevar a cabo una progresión lógica en cuanto a la dificultad y compromiso.

El pirineo, como otras montañas, están plagadas de enormes murallones rocosos donde se han trazado multitud de itinerarios verticales, algunos de los cuales son verdaderas obras maestras y representan parte de la historia de los pueblos que rodean las montañas.

Para comenzar, hemos elegido Los Mallos de Riglos, imponente lugar donde nuestra imaginación se pone en marcha y trata de visualizar cómo llegaron a formarse semejantes moles, fruto de la erosión que causaron los ríos y glaciares pirenaicos.

La escalada allí, hoy en día, ha cambiado mucho. Los audazes itinerarios que trazaron inteligentemente personas como F.Millán, Alberto Rabada, Ernesto Navarro, Ursi Abajo, Casasayas, Panyela, Angel López, Ibarzo, Serón... se encuentran equipados con buenos seguros, ofreciendo una escalada placentera que nos hará convivir por unos momentos con los buitres y golondrinas que habitan por la zona.

La estancia se repartió en dos jornadas: una primera en los "mallos pequeños" para adaptarnos a las técnicas de aseguramiento en vías de varios largos, en la cual ascendimos al Mallo Colorado y, una segunda, para recorrer una de las grandes clásicas del Mallo Pisón, el Espolón Adamello.

Vista general de los Grandes Mallos de Riglos

El Mallo Colorado y la ruta que escalamos.


El Pisón y la límea de Espolón Adamello.


Durante la ascensión al Mallo Colorado.

Típicos agarres para superar las panzas de Riglos.

Disfrutando de la vía.

La altura se va dejando notar.



En los últimos largos del Pisón.

Último e impresionante rápel.

El Puro.







No hay comentarios:

Publicar un comentario