¿qué buscas?

sábado, 8 de junio de 2013

Escaladas Clásicas 2013: Atxarte, escalada mitológica.

Dentro del Parque Natural de Urkiola, declarado en 1989, se encuentra el valle de Atxarte. Se trata de un modesto valle enclavado en el corazón de Bizkaia, donde se puede respirar un claro aura de leyendas y mitos, constantemente alimentado por la morfología del paisaje.

Escalar en Atxarte es escalar en un pedazo de historia viviente, que ha servido de refugio desde el Paleolítico (hace 25.000 años) a comunidades, personajes mitológicos como Mari (personificación de la Tierra) cuya morada se encuentra en Mariyenkoba, en las alturas del Anboto y a varias generaciones de escaladaores.

La escalada se caracteriza por ser muy variada y de corte "alpino", ya que nos encontraremos fisuras, chimeneas, placas, aristas, desplomes y todo ello, pudiendo hacer cumbre en las diferentes agujas y montañas que conforman el valle.

Hoy en día, debido al número creciente de escaladores, se ha hecho un extenso trabajo para poder regular la práctica de la escalada de forma coherenteb y respetuosa con los verdaderos habitantes del valle y sus paredes: el Buitre Leonado, el Alimoche, el Halcón Peregrino, el Avión Roquero entre otros.

Mas info sobre la regulación en:

http://www.bizkaia.net/home2/Temas/DetalleTema.asp?Tem_Codigo=6386&Idioma=CA
regulacionescaladabizkaia.blogspot.com

La semana pasada, de nuevo con Arturo, escalamos en una de las zonas más míticas de Atxarte: el Primer y el Tercer espolón. Se trata de unos espolones de un centenar de metros de altura, unos encima de otros, separados por terrazas de hierba y roca que confluyen en la cumbre del Aitz-Txiki (791 m ).

Una rincón muy especial.
 









No hay comentarios:

Publicar un comentario