¿qué buscas?

lunes, 27 de mayo de 2013

Stage de escalada en Riglos

A petición de Arturo, cliente habitual de guiasdetena, hemos comenzado un programa de escaladas clásicas por el pirineo y demás cadenas montañosas. El objetivo, a parte de disfrutar de la montaña, es evolucionar como escalador y llevar a cabo una progresión lógica en cuanto a la dificultad y compromiso.

El pirineo, como otras montañas, están plagadas de enormes murallones rocosos donde se han trazado multitud de itinerarios verticales, algunos de los cuales son verdaderas obras maestras y representan parte de la historia de los pueblos que rodean las montañas.

Para comenzar, hemos elegido Los Mallos de Riglos, imponente lugar donde nuestra imaginación se pone en marcha y trata de visualizar cómo llegaron a formarse semejantes moles, fruto de la erosión que causaron los ríos y glaciares pirenaicos.

La escalada allí, hoy en día, ha cambiado mucho. Los audazes itinerarios que trazaron inteligentemente personas como F.Millán, Alberto Rabada, Ernesto Navarro, Ursi Abajo, Casasayas, Panyela, Angel López, Ibarzo, Serón... se encuentran equipados con buenos seguros, ofreciendo una escalada placentera que nos hará convivir por unos momentos con los buitres y golondrinas que habitan por la zona.

La estancia se repartió en dos jornadas: una primera en los "mallos pequeños" para adaptarnos a las técnicas de aseguramiento en vías de varios largos, en la cual ascendimos al Mallo Colorado y, una segunda, para recorrer una de las grandes clásicas del Mallo Pisón, el Espolón Adamello.

Vista general de los Grandes Mallos de Riglos

El Mallo Colorado y la ruta que escalamos.


El Pisón y la límea de Espolón Adamello.


Durante la ascensión al Mallo Colorado.

Típicos agarres para superar las panzas de Riglos.

Disfrutando de la vía.

La altura se va dejando notar.



En los últimos largos del Pisón.

Último e impresionante rápel.

El Puro.







lunes, 20 de mayo de 2013

Esqui de montaña: Arnales - Sallent de Gallego

El Arnales (3.002m), fiel compañero de los Picos del Infierno, posee muy buenos descensos, tanto hacia el Balneario, los Ibones Azules como hacia Sallent de Gállego.
Dependiendo de las condiciones y del nivel que tengamos, podremos subir hasta las inmediaciones de la cumbre con esquí, concretamente hasta el collado que se forma entre el Arnales y Los Infiernos.

Hay varias posibilidades para ascenderlo y cada una con sus propias dificultades bien difereciadas. Podremos recorrer su larga arista NE, subir por las laderas Este u Oeste, trepar por la arista que lo une al Pico Pondiellos o podremos tener el placer de subir por el austero nevero de Arnales y hacer una corta trepada hasta el collado.

Todas ellas nos dejarán con buen sabor de boca y una vez en la cumbre, nos obsquiará con unas magníficas vistas sobre el Balneario de Panticosa.

Si queremos adentrarnos en el macizo de los Argualas y conocer varios de sus rincones, el descenso hasta Sallent de Gállego, no defraudará ni al más exigente. Eso sí, habrá que estar preparado para poner y quitar las pieles de foca unas cuantas veces.

1.500 metros de desnivel nos aguardan!



Guille y Javi subiendo hacia la Mallata Alta de Argualas.











miércoles, 15 de mayo de 2013

Travesía Marcadau - Bachimaña - Batanes

Aquí dejo algunas fotos y un vídeo de la travesía en esquís que programamos para el fin de semana pasado. En esta ocasión vino Enrique, habitual del esquí alpino, pero con muchas ganas de salirse de las pistas y conocer el Pirineo con los esquís.

Esta es sólo una de las muchas travesías que se pueden hacer en el valle de Tena , enlazando valles, refugios y ascendiendo picos de mayor o menor dificultad, tales como Garmo Negro , Algas , Batanes , Pic de Peterneille , Marcadau , Gran Facha , Infiernos ...

La del fin de semana pasado, enlazaba los picos de Marcadau (2.727m) con los Dientes de Batanes (2.894m), haciendo noche en el refugio de Bachimaña y posterior descenso hasta la Casa de Piedra, en el Balneario de Panticosa.

Aprovecho para saludar a Martin y Ainhoa, que bien saben atender el refugio y a los que vienen de paso. Un abrazo y gracias por tratarnos tan bien.

Así que ya sabeis, si estáis interesados en formar un grupo para este tipo de actividades, no dudeis en pedir información.

Un saludo.



Enrique cruzando el embalse de Bachimaña.

Durante la subida al Pico Marcadau.

Primeras luces del día sobre los Infiernos.

En la zona de Bramatuero. Cuello del Letrero y Batanes.

Próximos al punto más elevado de la travesía.




Precioso descenso con buena nieve.



Aprovechando los últimos giros.


Cara norte del Tendenera.



lunes, 6 de mayo de 2013

Esquí de pendiente en El Paso del Burro, Panticosa



Después de un intento el domingo pasado, en el que las condiciones y la visibilidad no eran nada buenas, ayer conseguimos hacer el descenso de la cara norte de esta peña.

Durante el primer intento, había nieve fresca y se habían formado frágiles placas de viento sobre una base muy dura para los esquís, así que bajé con mucho cuidado haciendo mucho uso del piolet.

Está situada justo al Este del  pico Sabocos, donde se encuentra lo que algunos llaman "el Paso del Burro" como me pudo decir Jaime, del hotel Vicente, buen conocedor de la zona. 

Ayer, domingo 5 de Abril, las condiciones de la nieve eran buenísimas para el descenso con esquís y esta vez, en compañía de Félix, subimos por un corredor que hay en el centro de la muralla, más al Este de la línea de bajada.
En él encontramos dos pequeños resaltes de hielo. El resto eran pendientes de nieve de unos 45- 55º.

Desde la cumbre, destrepamos unos 50 - 60 metros de desnivel para salvar la zona rocosa de la parte superior hasta ponernos los esquís.

Un descenso de pendiente buenísimo, eso sí, si las condiciones son las apropiadas.




Línea de descenso.
Corredor por el que ascendimos.



Primeros metros



Segundo resalte.








Destrepando hasta el lugar donde nos calzamos los esquís (en el hombro de la derecha).